create a site

Desde 2015, en la Costa de Oro hay actrices y actores avanzados o iniciales que han decidido compartir este hermoso camino en un espacio único y motivador. Y que independientemente de sus circunstancias personales, o dificultades de su entorno a las que enfrentan, hay una cosa en la que pueden confiar y es que: llueva o truene, brille el sol, haya frío o calor, estemos al borde de la muerte o no... lo que tienen seguro es una sesión semanal del Taller del Actor y su espacio creativo personal libre y disponible.
El Taller del Actor es más que un simple taller y a pesar de que es impartido por 7 facilitadores, tampoco pretende ser una escuela de Teatro, porque consideramos que la formación en el oficio de la actuación es un camino individual, que debe realizarse a medida, no con programas rígidos y métodos ya en desuso.
En el Taller del Actor no queremos la rigidez de una estructura escolar, por lo tanto estos 7 facilitadores te guiarán para que adquieras el  manejo de las herramientas dramáticas que un actor profesional domina, pero para que lo hagas libremente. Consideramos que el aprendizaje y sobretodo el que se refiere a la actuación es individual, diferente en casa persona.
Es un camino de LIBERTAD. 

EL TALLER DEL ACTOR

PROGRAMA de formación actoral para Teatro y Cine.

A pesar de que no tenemos una estructura rígida nos guiamos por un programa a través de sesiones moderadas por facilitadores que proponene ejercicios y lecturas, que nos llevan a descubrir el mundo de nuestras emociones. De esta manera Taller del Actor ofrece a sus miembros, un ambiente dinámico, creativo y personalizado en tres niveles (INICIAL, AVANZADO y LIBRE), al tiempo de ser un refugio seguro lejos de las presiones de cualquier tipo. Es de esta manera que en los Niveles 1 y 2 (Inicial y Avanzado), que el Taller del Actor forma a jóvenes y adultos en el oficio y arte de la actuación, al tiempo de ayudar a actrices y actores profesionales (Nivel 3 Libre), a perfeccionar su oficio, a explorar y profundizar en su talento. 

Durante el  transcurso del mismo se imparten los conceptos y las técnicas de movimiento efectivo, control vocal y desarrollo del carácter, dominio de las emociones en conexión con la voz y el cuerpo como instrumentos o herramientas de expresión.


El Taller del Actor prepara y entrena actores para un desempeño con habilidad potenciando su talento o ayudándolo a descubrirlo, mediante el ejercicio de la confianza en su cuerpo y manejo de emociones, además de formarlo en una ética de trabajo profesional del Actor.
    
NIVEL 1
Facilitadores: Dinorah Medeiros, Marcela Piantanida y Bruno Trinidad
Frecuencia Semanal - Días Martes 19 hs.
Duración 8 meses
Costo mensual: $U 800 (Ochocientos pesos uruguayos).

Se incluye sin costo el Modulo: La Voz en Acción (Facilidatora: Adriana Rodriguez)
y el Modulo: Teoría del Teatro I (Facilitador: Juan Tocci) Costo $U 200 (Doscientos pesos uruguayos - mensual)

El Taller comienza con un enfoque en la imaginación del actor mediante ejercicios sensoriales y luego improvisación, logrando así una mejor exploración de sus recursos internos en relación con las demandas externas del oficio.  

NIVEL 2
Facilitador: Claudio Moreno
Frecuencia Semanal - Días Viernes 19 hs.
Duración: 8 meses.
Costo mensual: $U 800 (Ochocientos pesos uruguayos). 

Aquí el trabajo se profundiza brindando nuevas herramientas teorico-prácticas más específicas, y el actor comienza a desarrollar sus propias técnicas, escenicas y privadas.  Luego, se desafía a que las aplique en como desglosar un libreto o guion de cine, como documentarse para componer su personaje, componerlo y realizar una partitura dramática para un desempeño verídico en el escenario o el set de rodaje ante cámaras.

Se le suma el módulo:
· Teoría del Teatro II (Costo adicional $U 200 mensual) Facilitador: Juan Tocci

NIVEL 3 (Libre)
Una vez admitido en el nivel 3, el actor o actriz ahora tiene un hogar donde trabajar, ejercitarse con otros miembros, o sólo, ya sea sin dirigir o dirigido, cuando esté listo para hacerlo. Su día de trabajo es el Martes pero está libre de concurrir además a los dos niveles anteriores.

A los dos primeros niveles se les suma 2 módulos que se imparten semanalmente:

MODULO: TEORÍA DEL TEATRO I
Facilitador: JUAN TOCCI.
Frecuencia Semanal - Días Viernes.

Este módulo propone brindar al estudiante de teatro herramientas para comprender el hecho teatral en toda su complejidad. El teatro occidental travesó muchos siglos como una artesanía bastarda, sin un orden claro, sin ser aceptado socialmente como un arte. El neoclasicismo comienza a leer a ristóteles y a imponer sus ideas como códigos religiosos, el teatro todavía sin libertad creativa ingresa al territorio del “arte”. Tiene que llegar el siglo XX con el teatro de Moscú para que comience la historia del teatro a dar un vuelco fundamental, se mantiene el teatro como “arte”, pero también se inicia su Teoría. El corpus de esta teoría va a ir avanzando con nuestra historia contemporánea y a enriquecerse cada vez más hasta llegar al presente, donde hay una Teoría del Teatro que todo interesado por este fenómeno debería conocer, no como erudición muerta, si no como elemento creativo para potenciar el trabajo desde cualquier punto que se trabaje: desde el vestuario a la dirección escénica, desde la iluminación a la actuación, y más.
Este es el desafío del seminario: llevarnos en un viaje hacia las entrañas mismas del teatro, conocerlo y amarlo más y más.

MODULO: LA VOZ EN ACCIÓN
Facilitadora: ADRIANA RODRIGUEZ
Frecuencia Semanal - Días Martes.

Objetivo: Autoconocimiento y autopercepción física de nuestro cuerpo . Se propone un taller “laboratorio” en el cual, a partir de la información teórica y ejercicios de práctica, los alumnos investiguen y exploren sus propias posibilidades de expresión. Buen manejo de control respiratorio, articulación y calidad de la palabra para “el arte de decir”.
Se pretende lograr que la voz sea:
a) un instrumento eficaz para transmitir y conectar al emisor, con el espectador o el auditorio.
b) un recurso expresivo que contemple las cualidades del alumno y las técnicas aplicadas en el taller.

CLÍNICA: "ACTUACIÓN ANTE CÁMARA"
Facilitador: Adrián Biniez - Director y Guionista argentino radicado en Uruguay.

Objetivo: Esta clínica esta dirigida a actores profesionales y estudiantes iniciales y avanzados que deseen ampliar sus técnicas orientadas al trabajo dramático ante cámaras. Se va a desarrollar en dos días de intenso y enriquesedor trabajo.
Adrián Biniez ha ganado una extensa lista de premios por varias de sus películas incluyendo el Oso de Plata (Festuival de Berlín) por "Gigante" y Mejor Director (Festival de Mar del Plata) por "El 5 de Talleres".

FACILITADORES

Consideramos que la formación en el oficio de la actuación es un camino individual, que debe realizarse a medida, y eso es lo que te ofrecemos. Estos 7 facilitadores en distintas áreas del arte dramático te guiarán para que aprendas a actuar libremente. 

Fundadora
del Taller del Actor,
estudió en Teatro Universitario
y ralizó diversos talleres
de perfeccionamiento con
German Laborde, 
Alfredo Goldstein
y Salvador Amore 
entre otros.

Director y docente teatral a estrenado un sin numero de espectáculos entre los que se pueden destacar CRAVE de Sarah Kane y Presente Señorita de Dino Armas. Tiene a su cargo el Módulo Teoría del Teatro y es miembro activo de Espacio Rocinante.

Filmografía:
2017 "Las Olas"
Guión y Dirección
2014 "El 5 de Talleres"
Guión y Dirección
2009 "Gigante" 
Guión y Dirección
2006 "Los Informantes"
(TV) Guión y actor ocasional
2006 "8 horas"
Guión y Dirección
2004 "Whisky" - Actor

Actriz egresada de la EMAD, docente se ha perfeccionado en las técnicas de la voz y a participado de un sin numero de obras teatrales.
Actualmente tiene desarrolla el Módulo
La Voz en Acción.

Miembro del Nivel 3 del Taller del Actor.
Participa como actor en varias obras producidas por Hidalgos, Teatro independiente.
En la actualidad es facilitador del Nivel 1

Miembro del Nivel 3 del Taller del Actor.
Estudia dosencia en el SeRP. Participa como actriz en varias obras producidas por Hidalgos, Teatro independiente.
Actualmente es facilitadora del Nivel 1

Fundador
del Taller del Actor

Estudió en la ECU
(Escuela de Cine del Uruguay) y realizo talleres
de perfeccionamiento
con Gabriel Axel, Erik Clausen, Fernando Birri
y David Hamnod
entre otros.

¡Inscribite ahora!

Cupos limitados.

Compartenos